Este cartel utilizado para promocionar el libro The art of de rock, from Presley to punk (del autor Paul Grushkin, Abbeville Press, 1987) tiene como creador al diseñador gráfico y artista Wes Wilson (Robert Wesley Wilson, U.S.A. 1937).
Fuente: Grateful Dead Archive Online |
Esta es una excelente muestra del cartel psicodélico desarrollado a partir los años 60 del siglo XX. Los artistas californianos que crearon esta tendencia, lo hicieron en un contexto histórico en el que el rock y el movimiento hippie marcaban con fuerza la vida de los jóvenes. Se crea una gráfica que, influenciada por el Art Nouveau y el Op art, busca intensos efectos visuales que respondan al mundo de efectos provocados por este tipo de música, los conciertos masivos, los estimulantes, y en la que el negro, color emblemático del rock contemporáneo, no está aún institucionalizado.
En esta pieza, Wilson realiza un contrapunto entre el fondo controlado por el violeta y la intensa presencia del personaje de cabellera llameante. No duda en sacrificar la legibilidad del texto inscrito en esta, que a modo de caligrama se integra con la forma icónica de la cabellera, prefiriendo jugar con la tipografía deformada, alargada y el color, para transmitir el concepto impactante del rock como un arte turbulento, apasionado, ardiente, altamente sensorial.
Para la cabellera, recurre al rojo y amarillo intensos, que yuxtapuestos crean un intenso efecto vibrante y cálido,-propio del contraste de intensidad- desplazando en importancia visual
al titular que parcialmente repetido en
grises en la parte superior del cartel, garantiza la comunicación. La yuxtaposición y el encierro que el amarillo hace de las letras, producen el llamado contraste simultáneo que se repite en el perfil y la zona superior del torso del personaje, asegurando el resalte del cyan e integrando a toda la figura. Es también aquí cuando el efecto del contraste de temperatura (rojo y amarillo cálidos, frente al frío cyan) cobra importancia.
El violeta, secundario y en mayor área, se convierte en el soporte pasivo para la danzante actividad formal y cromática que proyecta la cabellera. El texto en grises, a pesar de estar en la zona superior de la figura no detiene el avance de las llamas hacia la arriba; su neutralidad equilibra el conjunto. Igualmente otros textos menores mantienen su grisácea neutralidad.
Paleta de color The art of the rock |
Resultado: Esta creación de Wilson confirma que la construcción de la relación entre el color y la forma nunca es gratuita. La percepción del color y la comprensión de su valor comunicativo depende en gran parte de la forma a la que acompaña y por supuesto de la vecindad con otros colores. Como diseñador, Wilson logra un color con efectos sinestésicos, al transmitir la vigorosa y bulliciosa energía del rock.