Detalle de falda bordada. Foto: Ana María Rocha Puente. |
El kené es la fuente inmaterial de las estructuras gráficas producidas por la cultura shipibo-conibo,ubicada en la Amazonía peruana. El kené se visualiza en relación con la ayahuasca y otras plantas selváticas y es el canto un medio para acercarse a él. El kené proyecta el espíritu y piel de Ronin, la anaconda madre.
El kené se convirtió en una tradición "escrita" sobre la piel de los humanos, en la superficie de los objetos y en las telas que las mujeres de esta etnia producen.Cada pieza y tela pintada o bordada,traduce un espíritu ancestral que todavía pervive en la Amazonía.
Los colores que usaron originalmente en el diseño corporal,cerámica,telas y objetos en general, fueron derivados de tierras rojizas o pardas combinadas con los tonos oscuros producidos por medio de plantas como el huito. El achiote fue otro vegetal, del cual se obtenían colores rojizos.
Pechera ceremonial con mostacillas y metal. Foto: Ana María Rocha Puente |
Tela bordada. Foto: Ana María Rocha Puente |
Corona ceremonial bordada con plumas de guacamayo y garza. Fuente: El Ojo Verde. |
Bibliografía:
* El Ojo Verde.Cosmovisiones amazónicas.Editora Gredna Landolt. 2000. FundaciónTelefónica.
* Belaúnde Luisa Elvira.Diseños materiales e inmateriales: la patrimonialización del kené shipibo-konibo y la ayahuasca en el Perú.Mundo amazónico 3,2012,pp-123-146. ISSN2145 5074