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jueves, 3 de abril de 2014

Color en la gráfica: características perceptivas del color en logos e isotipos. Análisis de un caso: Claro.













La selección del color que identifica a una empresa, a un producto o a una marca, es resultado de un proceso en el que entran juego los valores perceptivos,psicológicos y simbólicos del color o los colores a utilizar. 


Haremos aquí referencia a características referidas al aspecto  perceptivo del color que deberán tenerse en cuenta en el diseño de logos (gráfica del nombre de la marca) e isotipos (símbolos que representan la marca), pues permiten obtener beneficios como la buena visibilidad de la pieza a comunicar, así como facilitar su pregnancia, entendida esta como fuerza visual y capacidad de recordación.

Los ejemplos colocados arriba nos muestran la funcionalidad de estas características:

- Color plano: un color simple, sin variaciones tonales sutiles, ayuda no sólo a comunicar con claridad y contundencia la intención aportada por el cromatismo seleccionado, sino que facilita el trabajo de impresión.

- Color saturado: un color intenso es llamativo, va a apoyar una rápida percepción de la pieza gráfica, destacándola dentro de un conjunto.

- Color contrastante con el fondo: el color debe estar pensado para diferenciarse claramente del fondo del papel o pantalla sobre el cual el logo o isotipo aparecen. La pieza gráfica apoyándose en su color, debe ser la indudable protagonista de la imagen.

-Sobre el uso de acromáticos: cuando por alguna razón se selecciona el uso de acromáticos (blanco, negro, grises), es preferible la selección del alto contraste (blanco y negro puros) que asegura nitidez y buen impacto visual.

- Relación con la forma: el color nunca funciona independientemente de la forma que acompaña o integra, sea esta un ícono o una letra. El tamaño de las áreas en juego, la proporción entre ellas, la textura de las superficies, entre otros, son factores que determinarán la percepción de los colores; por ello, la distribución y dosificación del color dependerá del funcionamiento integrado y armónico de la pieza gráfica en su conjunto.

Definido el color o los colores seleccionados es importante la preservación de su identidad  a través de porcentajes reglamentados en base a estándares como el CMYK.

Como se mencionó al inicio, estas características deben fusionarse con los valores psicológicos y simbólicos del color, dimensiones complejas y variables de este recurso gráfico.


ANÁLISIS DE UN CASO: CLARO

 En Claro, palabra y símbolo se fusionan para dar una imagen integrada de la marca. El rojo, conocemos por la psicología del color, es un color cálido que en este caso revela vitalidad y energía.




Estas cualidades se integran a la forma circular.El círculo sabemos, es una de las formas primordiales en la comunicación humana, asociado al poder divino y humano, la continuidad y el movimiento.El círculo ha sido trabajado con cierto volumen para enfatizar su corporeidad, su cálida redondez.Resulta así que el plano geométrico aparece más amable y humano.Y como consecuencia, el rojo saturado adquiere zonas de brillo, cuidándose que este no aparezca hacia los bordes para asegurar el contraste con el fondo.


La iluminación tampoco interfiere con la lectura de la tipografía, ni de las tres líneas indicadoras de la comunicación, todas sólidas y en blanco. Este acromático aplicado en la tipografía fuerte y redondeada, transmite al receptor la promesa de una comunicación limpia y  sin interferencias en un entorno cálido y potente sugerido por el rojo. Así Claro busca ser bien claro.


 Si bien es una marca transnacional, podríamos indicar por último, que la combinación rojo-blanco, está cargada de un simbolismo particular para los peruanos, asociándola a la idea de la identidad nacional.