Translate

jueves, 3 de abril de 2014

Paleta de color del cartel The art of the rock

Este cartel utilizado para promocionar el libro The art of de rock, from Presley to punk (del autor Paul Grushkin, Abbeville Press, 1987) tiene como creador al diseñador gráfico y artista Wes Wilson (Robert Wesley Wilson, U.S.A. 1937).


Fuente: Grateful Dead Archive Online

Esta es una excelente muestra del cartel psicodélico desarrollado a partir los años 60 del siglo XX. Los artistas californianos que crearon esta tendencia, lo hicieron en un contexto histórico en el que el rock y el movimiento hippie marcaban con fuerza la vida de los jóvenes. Se crea una gráfica que, influenciada por el Art Nouveau y el Op art, busca intensos efectos visuales que respondan al mundo de efectos provocados por este tipo de música, los conciertos masivos, los estimulantes, y en la que el negro, color emblemático del rock contemporáneo, no está aún institucionalizado.


En esta pieza, Wilson realiza un contrapunto entre el fondo controlado por el violeta y la intensa presencia del personaje de cabellera llameante. No duda en sacrificar la legibilidad del texto inscrito en esta, que a modo de caligrama se integra con la forma icónica de la cabellera, prefiriendo jugar con la tipografía deformada, alargada y el color, para transmitir el concepto impactante del rock como un arte turbulento, apasionado, ardiente, altamente sensorial.



Para la cabellera, recurre al rojo y amarillo intensos, que yuxtapuestos crean un intenso efecto vibrante y cálido,-propio del contraste de intensidad- desplazando en importancia visual al titular que parcialmente repetido en grises en la parte superior del cartel, garantiza la comunicación. La yuxtaposición y el encierro que el amarillo hace de las letras, producen el llamado contraste simultáneo que se repite en el perfil y la zona superior del torso del personaje, asegurando el resalte del cyan e integrando a toda la figura. Es también aquí cuando el efecto del contraste de temperatura (rojo y amarillo cálidos, frente al frío cyan) cobra importancia.


El  violeta, secundario y en mayor área, se convierte en el soporte pasivo para la danzante actividad formal y cromática que proyecta la cabellera. El texto en grises, a pesar de estar en la zona superior de la figura no detiene el avance de las llamas hacia la  arriba; su neutralidad equilibra el conjunto. Igualmente otros textos menores mantienen su grisácea neutralidad.

Paleta de color The art of the rock


Resultado: Esta creación de Wilson confirma que la construcción de la relación entre el color y la forma nunca es gratuita. La percepción del color  y la comprensión de su valor comunicativo depende en gran parte de la forma a la que acompaña y por supuesto de la vecindad con otros colores. Como diseñador, Wilson logra un color con efectos sinestésicos, al transmitir la vigorosa y bulliciosa energía del rock.