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lunes, 13 de enero de 2014

Color en el mundo popular

Queremos mostrar la presencia del color en las calles, los mercados, en la vida cotidiana. La vitalidad que transmite, trasgrediendo quizá una visión conservadora del color y creando una estética enérgica y provocadora.



 COMETAS:
Foto: Camino a Cieneguilla. Ana María Rocha Puente.2012.
La fotografía fue tomada camino a Cieneguilla, a las afueras de Lima, en el mes de agosto o  setiembre (época de vientos y cometas). Muchas de ellas son productos chinos, que igual se han asimilado a nuestra cultura y nos impactan por su divertida  intensidad que ha sido muy bien conjugada por el vendedor, con las formas romboides y triangulares de su estructura, resultando de todo ello un collage lleno de vida, atractivo para cualquiera, especialmente  para los niños.


 AÑO NUEVO AMARILLO:

Foto: Feria callejera en Año Nuevo. Lima. Ana María Rocha Puente. 2014.

Siempre escuché que el amarillo era un color que había que usar con discreción, en áreas menores, para evitar el efecto de su vibración excesiva. Pero, ¿se puede seguir esa pauta en Año Nuevo, cuando el orden antiguo se trastoca y todos quieren ser felices disfrutando de la abundancia? Es obvio, que no. Embriagarse (de color), sentir alegría a como dé lugar, creo que es una necesidad muy natural y entonces los mercados se llenan de ambulantes que nos regalan con el amarillo, la vida y la riqueza.

LA GRÁFICA CHICHA:

 Foto: afiches callejeros. Lima. Ana María Rocha Puente. 2013.
Desde hace ya un tiempo, todo un motivo de inspiración para el arte “culto” ha sido la llamada gráfica chicha, creación popular que se fue desarrollando en los barrios marginales costeños, promocionando las fiestas de los migrantes andinos. Son característicos los colores industriales y fluorescentes de gran protagonismo y el delineado que dinamiza aún más  la tipografía y que tienen una coincidencia con el arte pop. Ellos compiten entre sí por la mirada del usuario, forman parte de la jungla visual que acompaña el proceso de modernización de lo andino y también, por qué no decirlo, alegran muchas veces el triste paisaje de la pobreza.


EN LA FERIA DE LAS ALASITAS:

Foto: Feria de las Alasitas. Lima. Ana María Rocha Puente.2013.

Esta feria, de origen aymara, es presentada en Lima, cerca al Campo de Marte, durante el mes de diciembre. En ella, el ekeko  (divinidad de la abundancia) es un personaje central. Se venden miniaturas que representan objetos deseados por el comprador como carros, casas, televisores y otras cosas que se esperan obtener en el futuro. 

Todas las piezas tienen gran colorido, especialmente las casas o edificios que nos muestran un ideal de vida y de bonanza. En este abigarrado conjunto aparecen también doradas divinidades chinas u orientales, así como ollitas llenas de semillas y frutos de la tierra; estas últimas  nos recuerdan a una naturaleza que no pierde presencia a pesar de los colores industriales de los otros objetos.