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lunes, 13 de enero de 2014

Paleta de color de una máscara Chancay

La presente máscara funeraria pertenece a la antigua cultura Chancay. Esta es una cultura prehispánica peruana desarrollada al norte de Lima (hacia 1200 - 1470 d.C.).


                                 Foto: Ana María Rocha Puente. 2013.

La foto fue tomada en el verano del 2013 en la exposición sobre la cultura Chancay presentada en la Galería del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega (anexa al Palacio de Torre Tagle) en Lima.
Más allá del tiempo transcurrido, esta máscara conserva casi a plenitud, los colores que le fueron aplicados.
Como muchas máscaras funerarias de las antiguas culturas peruanas, el color rojo predominante tuvo una función simbólica importante, relacionada con la trascendencia de la vida.
El pigmento rojo tenía diversos orígenes como el polvo de cinabrio (origen mineral) o el achiote (origen vegetal).


Análisis del color
Predomina el contraste  de intensidad entre el rojo del rostro y los tierras (marrón, crema) de las dos telas situadas, una en  la parte superior del turbante y la otra en la zona inferior de la máscara, tejidos que probablemente formaron parte del conjunto funerario.
Existe además contraste un claro contraste de tamaño de área entre el rojo (mayor) y todos los demás colores (áreas menores). Entre los de menor área podemos  diferenciar unos saturados de la cinta superior (azul y amarillo cálido) de los tierras ya mencionados.



Paleta de color de máscara Chancay 
Resultado: existe gran impacto del rojo por saturación y mayor cantidad de área. Su función no es decorativa, sino que se busca preservar la fuerza del color para incidir en su sentido simbólico.
Y la predominancia roja crea además unidad en el conjunto y resalta la síntesis  geométrica  y el blanco de los ojos.