Translate

lunes, 13 de enero de 2014

Paleta de color de una pieza bordada shipibo conibo

Esta pieza bordada es característica de los shipibo-conibo, etnia de la selva peruana que habita los departamentos de Loreto, Madre de Dios y Ucayali.
                                     Foto: Ana María Rocha Puente. 2013


Visitando una feria artesanal encontramos esta pieza bordada a mano, trabajo de mujeres shipibas. 
Aunque actualmente se utilizan materiales contemporáneos como hilos mercerizados, la forma y la distribución del color mantienen relación con esa cultura ancestral, a veces no valorizada como es debido.
La forma responde a patrones tradicionales asociados a un ritmo y estructura abstractos, que para algunos simboliza el río y para otros, las visiones de la ayahuasca.
El manejo del color a través de líneas y planos y el uso de fondos contrastantes, en este caso el negro, son propios del mundo shipibo, siendo también usuales el marrón y el blanco.

Análisis del color:
Lo primordial es el efecto contrastante entre el negro (acromático) y los colores: se crea el llamado contraste simultáneo, que permite la vibración del rojo magenta principalmente.
El rojo está presente de 3 modos: como magenta vibrante (más frío), como rosa derivado y como un rojo cálido. Viene acompañado por líneas violeta, secundario que funciona como eslabón hacia los fríos.
La caja de resonancia del rojo es el verde (complementario directo) presente a su vez de 2 modos: un verde medio intenso en mayor área y uno más claro. Acompañan amistosamente al verde, dos azules, curiosamente dispuestos en el centro (¿el río azul?) y en el borde (azul verdoso), conformando una relación de análogos.
  
Paleta de color de la pieza shipiba
Resultado: si en principio nos puede parecer que esta pieza tiene un color dispuesto aleatoriamente, nos equivocamos. 
El osado balance entre fríos y cálidos y las resonancias de la relación rojo y verde, nos hablan de un orden  y una sabiduría en el uso del color.