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lunes, 13 de enero de 2014

Libros: Tanizaki, Varichon, Itten, Brusatin, Wong, Albers




TANIZAKI, JUNICHIRO. El elogio de la sombra. Madrid: Ediciones Siruela,2003.
Interesante ensayo sobre la sombra en el mundo japonés y en el que encontramos datos sorprendentes sobre antiguas  costumbres como el pintarse los dientes de negro, propio de las mujeres japonesas.
En la reseña se nos informa: “En Occidente, el más poderoso aliado de la belleza fue siempre la luz; en la estética tradicional japonesa lo esencial está en captar el enigma de la sombra. Lo bello no es una sustancia en sí sino un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra.En este ensayo clásico Junachiro Tanizaki va desarrollando con gran refinamiento esta idea medular del pensamiento oriental,clave para entender el color de las lacas, de la tinta o de los trajes de teatro no; para aprender a apreciar el aspecto antiguo del papel o los reflejos velados en la pátina de los objetos; para prevenirnos contra todo lo que brilla; para captar la belleza en la llama vacilante de una lámpara y descubrir el alma de la arquitectura a través de los grados de opacidad de los materiales y el silencio y la penumbra del espacio vacío.”
Otras obras de este autor: Hay quien prefiere las ortigas (1955) y La llave (1961).


VARICHON, ANNE. Colores. Historia de su significado y fabricación. Gili, 2009.
Interesante y muy completo libro sobre el color en distintas culturas.
Nos dice en el prólogo:
“Los invito a un viaje de mariposa. Imaginen. Sobrevuelan la tierra. De vez en cuando, atraídos por un color, se posan sobre un vasto continente o una isla minúscula. Asisten al nacimiento del ocre rojo en una sepultura de Nazaret, a la desaparición del púrpura en las riberas del Mediterráneo, caminan con el ocre amarillo de la Australia de hace cincuenta mil años a la tundra siberiana donde, aún hace poco, los inuit lo utilizaban para cubrir sus máscaras rituales tras haberlas lamido para mejorar la adherencia del pigmento. Liban en la India, donde se vierte carbón en la leche y leche en la cúrcuma. Más lejos, contemplan a unos hombres y a unas mujeres que colocan placas de color cobre sobre toneles de orujo de una para fabricar verdigris o que recogen con dos uñas el pistilo del azafrán. Descubren por qué, en Nigeria, los igbo absorben el caolín y cómo, en el Magreb, se fabricaban  tintas con lana de ovejas.”




ITTEN, JOHANNES. El arte del color. México: Editorial Limusa, 1994.
Un libro clásico para los interesados en el color, sus armonías, sus contrastes. Itten (Suiza, 1888- 1967) fue profesor en la Escuela de la Bauhaus y propuso una teoría del color. 
Sus esquemas y tablas cromáticas nos conducen a una experiencia enriquecedora sobre la relatividad  y factores que determinan la percepción y el sentido del color.
Nos dice: “El carácter y el efecto de un color quedan determinados por la posición que este color ocupe en relación a aquellos que lo acompañan. Nunca está aislado un color: hay que considerarlo en función de su ambiente.” (Capítulo referido a La composición, pg. 91)



BRUSATIN, MANLIO. Historia de los colores. Barcelona: Paidós, 1987.
Brusatin hace un recorrido por la historia de los colores en Occidente, desde los colores  antiguos, producto de pigmentos naturales, hasta su existencia como tintes químicos. Refiere también sus diversas funciones y se cuestiona sobre la existencia de una ciencia del color. Un extracto:
“Desde Leonardo a Goethe, la sensación perceptiva y fugaz de los colores no ha hecho sino asociarlos recíprocamente a la luz y a la sombra: figuras originales que tragan o reproducen los tintes por lo que son dos los colores que revelan estas apariciones: el azul (la sombra) y el amarillo (la luz), junto a la transparencia y a la proximidad, a la opacidad y a la lejanía. Estos también son principios que regulan los grados de claridad (brillantez) y de plenitud (saturación) de los colores además del tinte o tonalidad que es el principio de su diferencia similar: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, azul turquí, violeta.” Prólogo, p.17-18.



WONG, WUCIUS. Principios del diseño en color. Diseñar con colores electrónicos. Barcelona: Gili, 1999.
Importante libro dedicado al color y sus aplicaciones en el diseño gráfico. Presenta una serie de tablas y guías de colores, que apoyan en la sensibilización y comprensión del color, especialmente orientado a los estudiantes.








Anni y Josef Albers, Viajes por Latinoamérica. Catálogo de la exposición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Sofía y presentada en Lima en el Museo de Arte de Lima en el 2007.
Este amplio catálogo contiene artículos sobre los viajes de la pareja Albers a México y al Perú, y se muestra la atracción que despertaba en ellos el tejido, la arquitectura y el arte  prehispánico. 
Estos dos artistas e investigadores participaron activamente como docentes en la Bauhaus.